Ubicada a 2 horas y 15 minutos de Lima, se encuentra la Reserva Nacional de Paracas creada el 25 de septiembre del 1975, el segundo destino turístico a nivel nacional más visitado, con un clima cálido durante todo el año en el cual protege a las diversas especies de flora y fauna que viven en ella.
Es un destino con una gran variedad de atractivos naturales, históricos y culturales para disfrutar, dejando satisfechos a todas las personas que visitan Paracas.
Las islas Ballestas son un grupo de islas que están en el Océano Pacífico, próximas a la costa del Perú. Están compuestas por formaciones rocosas donde se encuentra una importante fauna marina, con aves guaneras como el guanay, el piquero y el zarcillo principalmente. Destacan islas Ballestas Norte, Centro y Sur, cada una con una superficie estimada en 0,12 km².
Situado en el departamento de Ica, ubicado en la Reserva Nacional de Paracas a 22 kilómetros al sur de la ciudad de Pisco. El museo alberga 121 piezas entre cerámicas, tejidos y utensilios de la cultura paracas que abarca desde los períodos iniciales hasta el año 200 d. C.
La Catedral fue una imponente formación rocosa causada por la erosión del mar y el viento a lo largo de los siglos, convirtiéndose en una de las imágenes naturales del Perú más fotografiadas y difundidas. Su forma cóncava hacía recordar a las cúpulas de las catedrales, y en su interior vivían algunos gatos marinos o chingungos, así como aves marinas. Los restos de esta formación se encuentran entre las playas Yumaque y Supay.
El Candelabro, ubicado al noroeste de la bahía de Paracas, es un geográfico que tiene una extensión de 120 metros, al que se le denomina también Tres Cruces o Tridente. La arena nunca llega a borrar por completo el candelabro debido a los vientos que siempre están quitando el exceso de arena de los canales.
Su enorme biodiversidad hace a Paracas un lugar admirado por los turistas en donde se encuentran aproximadamente 216 especies de aves, 36 de mamíferos, 10 de reptiles, 168 de peces y un gran número de invertebrados. Luego van las fotos con las subcategorías de Aves, mamíferos, reptiles, peces e invertebrados.
Entre las aves que habitan Paracas se pueden encontrar la gaviota gris, zarcillo, rallador, chorlo, guanay, pelícano playero, gallinazo cabeza roja, ostrero negro, cóndor, pingüinos de Humboldt, parihuanas y flamencos,etc.
Entre las aves que habitan Paracas se pueden encontrar los lobos marinos chusco, los lobos marinos fino, los bufeos conocidos como delfines y los gatos marinos. Entre muchas especies más.
Entre los reptiles y peces que habitan en Paracas se pueden encontrar las tortugas marinas, la tortuga de dorso de cuero, la tortuga carey, la tortuga verde, la tortuga pico de loro, el lenguado, tollo blanco, bonito, tramboyo, raya, chita, sardina, mero, pampanito, anchoveta, corvina, lorna, pejerrey, jurel, liza, machete y las sardinas.
La combinación del viento, el mar y su riqueza natural hace de Paracas un destino ideal para practicar diferentes deportes y actividades.
Es un deporte subacuático que se realiza debajo del agua para explorar las profundidades marinas, existen tres playas recomendadas: La Mina, Lagunilla y Mendieta, donde podrás practicar el buceo y vivir una gran experiencia bajo el mar.
Es uno de los deportes acuáticos más interesante; el windsurf o surf a vela consiste en desplazarse por el agua a bordo de una tabla provista de una vela. Dichas tablas se caracterizan por ser ligeras y rápidas, por lo tanto, son fáciles de manejar.
Es un deporte muy popular y es una embarcación ligera, apta para una o dos personas, funciona bien a pedal o a remo; deporte acuático apto para cualquier persona principiante que tenga nociones básicas de natación.
Es una actividad sumamente divertida que se practica sobre la arena del desierto. Consiste en descender desde lo alto de una duna, encima de una tabla que tiene dos agarraderas para introducir los pies y proporcionar mayor estabilidad.
Es tal vez el deporte más arriesgado y lleno de adrenalina que se practica en Paracas. El parapente es la actividad de volar y conectarse con el viento plenamente.
La mejor ola derecha del Perú y catalogada como 5 estrellas a nivel mundial por su forma tubular y extenso recorrido, se encuentra en el distrito de Paracas, en la Isla de San Gallan; muchos surfistas recorren hasta 5 Km de distancia desde la península de Paracas hasta la Isla de San Gallan.